Alquileres en Miami siguen subiendo, aunque en otros lugares bajen. Qué esperar para el 2023

Muchos lo están esperando, pero el precio de los alquileres en Miami no acaba de bajar y tampoco hay indicios de que en un futuro se vaya a producir ese descenso, según indican los informes más recientes de portales de bienes raíces como Zillow y RentCafe y también lo anticipan vendedores de real estate que trabajan el sur de la Florida.

Si le parece que la competencia para alquilar una vivienda en Miami-Dade fue reñida, piense que se midió el pulso por el mismo techo con 32 personas que aspiraban a rentarlo, indicó el informe anual de RentCafe sobre el mercado de alquileres, que calificó el condado de Miami-Dade como el mercado de alquiler más competitivo del país, donde la tasa de ocupación fue del 98 por ciento. Por su parte, Zillow confirmó que el mercado de alquileres de viviendas se mantuvo imbatible en la zona metropolitana de Miami, con un aumento de 14.3 por ciento con relación al año pasado, el más alto de todo el país.

Mientras la renta promedio en Estados Unidos disminuyó un 0.4 por ciento, de octubre a noviembre, la caída más marcada en siete años, en el Gran Miami subió el mismo porcentaje en ese mes, situando el alquiler promedio en $2,788. “El mercado de la renta al igual que el de compra y venta está definido por la popularidad mundial de Miami, considerada entre las ciudades mas codiciadas del mundo”, dijo a el Nuevo Herald Aracely Perez Beato, vendedora de bienes raíces que trabaja con la compañía ACE Florida Realty, ubicada en el sur de Miami.

El Indice S&P CoreLogic Case-Shiller, que mide el valor de los bienes raíces residenciales en las 20 zonas metropolitanas más grandes del país, indicó que los alquileres en Miami-Dade subieron por segundo mes consecutivo, con un aumento del 24.6 por ciento en septiembre, indicó el Indice S&P CoreLogic Case-Shiller. La crisis inmobiliaria es uno de los aspectos que ha marcado la vida y las finanzas de sus residentes en los dos últimos años, con una presión considerable tanto para quienes quieren comprar una vivienda como para los que rentan.

 

Perez Beato señala que los precios de los alquileres y de la vivienda están marcados por la escasez de inventario y la gran demanda. “Hay una desesperación, mucha confusión, mucho miedo”, dice Perez Beato sobre su experiencia con posibles compradores, que dudan si dar el paso por el estado de la economía, que se preguntan si los intereses y los precios de las casas van a caer, y por lo tanto es mejor esperar. “En Miami no se espera una depreciación. Los precios se van a mantener iguales o se van apreciar en un 3 o 5 por ciento, eso es lo vimos que vimos en el 2019, no es nada nuevo”, puntualiza Perez Beato, que tiene además una certificación PSA, para análisis de mercado y de precios. ACCESO MIAMI Programa ofrece $5,000 en ayudas para comprar casa a hispanos. ¿Está su vecindario en la lista? 11 DE NOVIEMBRE DE 2022 11:32 AM Las rentas van a seguir aumentando, aunque no va a ser de manera dramática como vimos en el último año, anticipa Perez Beato.

Para demostrar el bajo inventario de propiedades, la experta hace una búsqueda que arroja que en la zona desde Bird Road (la calle 40 del suroeste) hasta Cutler Bay solo hay disponibles para alquilar 86 casas unifamiliares de tres habitaciones –las más buscadas por las familias– en un rango de precios entre $2,600 y $4,843. Otros datos del informe de RentCafe indican que un 75 por ciento de los inquilinos en Miami-Dade decidieron quedarse en la misma vivienda y renovar el contrato de arrendamiento; los apartamentos estuvieron sin rentarse 25 días en el condado, mientras que el promedio nacional fue de 32 días y solo 14 personas aspiraron a rentar la misma vivienda, sin embargo, en Miami-Dade 32 personas compitieron por la misma propiedad. El informe también indicó que los alquileres siguen subiendo mensualmente en ciudades como Louisville (0.7 por ciento), Memphis (0.6 por ciento), Buffalo (0.5 por ciento), Birmingham (0.4 por ciento) y Miami (0.4 por ciento).

No es coincidencia que tanto Miami como Louisville están recibiendo constantemente nuevos residentes, muchos de ellos inmigrantes recientes. ACCESO MIAMI ¿Quieres pagar la casa pronto y ahorrar dinero en intereses? Antes que termine el año da este paso 16 DE DICIEMBRE DE 2022 09:57 AM Las ciudades en las que están bajando más rápido los alquileres son Raleigh, Austin, Seattle, San José y Nueva York. Perez Beato señala que el flujo constante de nuevos residentes que han llegado a la ciudad puede aumentar, si se mantienen o se agravan las condiciones en Europa por la guerra en Ucrania.

Los alemanes sustituyeron a los colombianos como la nacionalidad que más búsquedas hizo en internet para para comprar en Miami, según indicó en octubre un informe de la Asociación de Realtors de Miami. “¿Van a rentar o a comprar? Eso habrá que verlo en los próximos meses”, concluyó Perez Beato mirando hacia el 2023.

Publicaciones Similares